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CATEGORÍAS

CATEGORÍAS

JUNIOR , SENIOR,, SENIOR MAX

Y SENIOR MAXI

FÚTBOL 7

               

INDICE

1) Información General         

2) Reglamento General

3) Reglamento de Transgresiones y Penas

4) Reglamento Específico de los Árbitros

 

Art.1               Suscripción.

Art.2               Campeonatos, Denominación y Participación de los equipos.

Art.3               Campo de Juego e Instalaciones.

Art.4               Admisión y Permanencia.

Art.5               Medidas de Prevención

Art.6               De las Condiciones Generales, Reglamentarias y sus Art.

Art.7               Denominación de Fantasía.

Art.8               Carácter de las Competencias.

Art.9               Sistema de Disputa de los Torneos.

Art.10             Listas de Buena Fe.

Art.11             Jugadores y Categorías.

Art.12             Documentación.

Art.13             Costo de Inscripción.

Art.14             Terceros Tiempos.

Art.15             Entrega de Premios.

Art.16             Situaciones no Previstas.

Art.17             Árbitros.

Art.18             Planillas de Juego.

Art.19             Juego de Fechas.

Art.20             Suspensión de Fechas y Partidos.

Art.21             Reprogramación de Fechas.

Art.22             Boletines Informativos y Tabla de Posiciones.

Art.23             Tribunal de Disciplina.

Art.24             Cumplimiento de las Sanciones.

Art.25             Respecto a los Expulsados.

Art.26             Apelación de Fallos.

Art.27             Del Reglamento.

Art.28             Ascensos y Descensos.

Art.29             Ley del Walk-Over.

Art.30             Copa Fair-Play.

Art.31             Veedores Deportivos y Supervisores.

 

 

 

 

1) Información General:

 

 Organizador: Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte

 

Domicilio:  Dr. Travi 1090 Escobar

 

Tel/Fax:  0348-4425932

 

Cel:   011-15-5229-2218

 

Whatsapp: 11 5249 2218

 

E-mail:   ligaintercountries@arnet.com.ar

             ligaintercountries@gmail.com

            gliga@arnet.com.ar

 

Web Site:  www.ligaintercountries.com.ar

 

Facebook :  https://www.facebook.com/liga.intercountries

 

Instagram:  https://www.instagram.com/liga_intercountries

 

2) REGLAMENTO GENERAL:

 

Artículo 1:           El presente Reglamento General, Reglamento de Transgresiones y Penas, Reglamento Especifico de los Árbitros y sus Artículos son partes integrantes del contrato suscripto por……………....................................……………………..y Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte con Fecha …...../…../........

 

 

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                                                                                Firma

 

El mismo deberá ser firmado, con sello del Country / Bº Privado por autoridades del consejo de administración en original y deberá entregarse en las oficinas de la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte antes del inicio de cada torneo y cierres de inscripciones. El mismo se renovará año tras año en forma automática, excepto que algún equipo no participe más.

 

Artículo 2:           Los campeonatos se denominarán, llamarán o nombrarán de acuerdo a lo que la Organización considere apropiado y necesario, inclusive se podrán denominar con una marca puntual debido a la incorporación de un auspiciante y/o sponsor, teniendo que aceptar los equipos representativos de un Country y/o Bº Privado el nombre de los mismos sin derecho a reclamo alguno.

Los equipos inscriptos en la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte estarán obligados a jugar en condición de local y visitante los partidos programados en fixture con otros participantes de la Liga. Un equipo no podrá rechazar o recusar algún otro equipo por ningún motivo. Ver pto. 2 de trasgresiones y penas.

 

Artículo 3:           Cada equipo que participe en los torneos Organizados por la L.I.F.Z.N. deberá disponer para su utilización en los partidos que dispute como local de 2(dos) canchas de fútbol 7(siete), una principal que reúna todos los requisitos que se describen en los ptos. 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, 3.11 y 3.13. y otra auxiliar que reúna los requisitos que se describen en los ptos. 3.1, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.7, 3.10. 3.11 y 3.13, los que deberán estar dispuestos con 15 (quince) días de anticipación al inicio de los campeonatos oficiales de cada temporada. De contar con un campo de juego propio en el country o barrio privado deberá acondicionarlo para ser verificado por la liga para una posterior evaluación del mismo. La Liga se reserva el derecho de aprobar o no el mismo. En el caso de ser rechazado el pedido y a posterior nuevamente solicite su inspección para la verificación, el gasto que genere el envío de otro veedor correrá por cuenta de quien lo solicita, se informará en el momento el valor por envío del veedor.

La Liga se reserva el derecho de autorizar un campo de juego de césped sintético para su uso en los casos de no contar con un campo de juego de césped natural o por mal clima (R. T y P. Art. 3 Pto. e).

En el caso de no contar con un campo de juego propio, la Liga organizará sus localías de acuerdo a su disponibilidad, ej. Reservará un campo de juego en alquiler, asumiendo el equipo el costo del mismo, en el caso de ser posible y haber disponibilidad cederá localía, etc. En los casos que un equipo decida jugar siempre cediendo localía, se intentará programar de esa forma, de no poder el rival se reservará un campo de juego en alquiler asumiendo el costo del mismo. No obstante, esta metodología se mantendrá vigente por todo el torneo, sin posibilidad de cambios repentinos y menos en instancias definitorias.

En los casos que un equipo decida siempre jugar de local en un predio alquilado, se mantendrá esta metodología durante todo el torneo en curso, sin posibilidades de cambio en ninguna instancia.

   

3.1. Campo de Juego:

3.2. Dimensiones:Longitud máxima 75 m. longitud mínima entre 60 y 65 m. Ancho máximo 45 m. ancho mínimo 35 m. (la liga se reserva el derecho de autorizar algún campo de juego que no cumpla con estas medidas establecidas, siempre y cuando sea razonable la diferencia).

3.3. Área: (dos áreas) grande de 15 m. x 8 m. Chica proporcional al área grande. Penal: 7m. Esquina: Radio de ½ m. Desde la banderola, se marcará 4 arcos de circunferencia en la parte interior del terreno. Círculo Central: Circunferencia de 5m. Tiros Libres: a 7m. de distancia se formará la barrera.

3.4. Características Topográficas: Superficie uniforme plana y nivelada; Césped: debe cubrir la totalidad de la superficie; Drenaje: Se debe dotar al campo de un sistema apropiado de drenaje.

3.5 Marcaciones: Ancho mínimo 10 cm. Máximo 12 cm. El ancho de las marcas queda incluido en las dimensiones del campo de juego y en las áreas que demarcan, debiéndose, por lo tanto, medirse la longitud y ancho de ellas desde el filo exterior de las marcas perimetrales.

Las mismas deberán ser marcadas sobre la superficie del campo de juego no realizando canaletas.

3.6 Arcos: Los postes de los arcos no tendrán ángulos vivos; serán preferentemente de sección circular. Los arcos se deberán ubicar en el centro de la línea de meta. Los postes verticales estarán equidistantes de los banderines de esquina, separados 5 m. mínimo con un máximo de 5,25 m entre sí (medida interior) El travesaño que une a los verticales deberá mantener en toda su longitud desde su borde inferior al suelo, una medida de 2,30 m. máximo con un mínimo de 2,05. Ambos deben tener redes fijas y en buen estado.

3.7. Vestuarios y Sanitarios: Las instalaciones deberán contar con vestuarios y servicio sanitario acordes para proporcionarle a la visita las comodidades básicas.

3.8. La Organización se reserva el derecho de permitir participar a un equipo que no disponga de un campo de juego propio, se fijará un campo de juego en alquiler para la disputa de todos sus partidos en condición de local y éste la obligación de jugar en el lugar fijado por la Organización asumiendo en su totalidad el costo del mismo.

3.9. La Organización será responsable de verificar que los campos de juego cumplan con lo requerido en el Art. 3 de las Condiciones Generales en su totalidad, enviará veedores de campo de juego antes del inicio de los torneos oficiales, también podrá enviar veedores durante el desarrollo de los torneos.

La Organización posee las facultades para aprobar o desaprobar un campo de juego antes y durante el desarrollo de los torneos.

3.10. Todos los campos de juegos aprobados por la Organización deberán recibir el mantenimiento necesario para ajustarse a las reglamentaciones del Art. 3 en general.

3.11. En los casos que un campo de juego principal deba ser resembrado en época de disputa de los torneos oficiales y no cuente con una cancha auxiliar, el responsable del equipo deberá informar a la Organización con 15 (quince) días de anticipación.

Realizado el pedido en término cederá su localia y cumplirá con las obligaciones como local. Si por razones de fuerza mayor la visita no puede utilizar su campo, la Organización reservará un campo de juego en alquiler y el local asumirá los gastos de alquiler.

3.12.  El campo de juego auxiliar, deberá contar con una superficie plana, estará cubierto con pasto en su totalidad y reunirá todos los requisitos que se mencionan en el Art. 3 excepto pto. 3.4. Será utilizada en los casos de mal tiempo para preservar el campo de juego principal.

3.13.  Banderolas: En cada esquina del campo de juego se colocará una banderola cuya asta que no será puntiaguda, tendrá una altura de 1,5 m. La misma en su parte inferior contará con un resorte de manera tal que tenga movilidad.

 

Artículo 4:           La Organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de los equipos y/o jugadores del campeonato ó público sin expresión de causa o motivo.

 

Articulo 5:           La Organización no se responsabiliza de ningún tipo de lesiones o accidentes que pudieran ocasionarse durante el desarrollo de cualquier partido organizado por la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte o en el traslado de los equipos. Corriendo las mismas por cuenta de quien las sufra.

Cada Country y/o Bº Privado que inscriba uno o más equipos para participar de los torneos de fútbol cualquiera sea su categoría, asume en forma exclusiva la responsabilidad por la aptitud y capacidad física y/o psíquica de cada uno de los inscriptos que integren los equipos, estando a su cargo el control de su estado de salud y la correspondiente autorización para desarrollar esta actividad física. Deberán entregar en original y en forma individual cada jugador la planilla de declaración jurada de salud antes del inicio de los torneos en el momento de inscripción.

Cada Country o Barrio Privado cuyos equipos actúen en sus instalaciones en condición de local tendrán la obligación de contar con un DESFIBRILADOR Y SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS, siendo también su obligación la atención médica urgente en el lugar, acceso inmediato al desfibrilador, personal capacitado para el uso del mismo y el traslado (de ser necesario) hasta un centro médico asistencial de cualquier jugador participante, árbitro, veedor deportivo, publico, etc. que resulten lesionados, desvanecidos o cualquier situación que se presente de salud y necesite asistencia inmediata. Los problemas y consecuencias suscitados por el incumplimiento de estas obligaciones serán de exclusiva responsabilidad de los Countries y/o Bº Privados en los que se jueguen los partidos. En los casos que un equipo juegue de local en un predio alquilado será el equipo local el responsable de las consecuencias suscitados por el incumplimiento de estas obligaciones.

La Liga sugiere una cinta, soga o elemento no contundente y a 1 m. de distancia rodeando la cancha para delimitar el espacio y así ubicarse el público detrás de la misma.

Será responsabilidad de cada Country y/o Bº Privado la disposición de las medidas de seguridad para el normal desarrollo del partido y resguardo de la integridad física de los jugadores, árbitros y demás involucrados en el cotejo. Deberán proveer la presencia de 1(una) o 2(dos) personas de seguridad en las inmediaciones del campo de juego para actuar y controlar (en caso de ser necesario) que el partido tenga un desarrollo normal evitando e interfiriendo en disturbios provocados por cualquier parcialidad. Cada equipo en condición de local debe cumplir con dicho requerimiento, caso contrario será sancionado.

 

Artículo 6:           Este Reglamento General, Reglamento de Transgresiones y Penas, Reglamento Específico de los Árbitros y sus Artículos en su totalidad, regirán para todo campeonato, torneo o partido amistoso organizado por la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte.

La Organización posee las facultades para modificar y agregar en el Reglamento General, Reglamento de Transgresiones y Penas, Reglamento Específico de los Árbitros y sus Artículos en su totalidad cualquier punto que considere necesario sin tener la obligación de informarlo.

El presente con fecha febrero de 2023, deja sin efecto toda otra reglamentación.

Se da por entendido y aceptado con la sola participación del equipo, Country o Barrio Privado el Reglamento General, Reglamento de Transgresiones y Penas, Reglamento Específico de los Árbitros y sus Artículos en su totalidad.

 

Artículo 7:           La Organización utilizará un nombre de fantasía denominado: Liga Intercountries De Fútbol Zona Norte, el mismo será para las organizaciones de los torneos. En adelante las siglas L.I.F.Z.N.

 

Artículo 8:           Podrán intervenir equipos representando a un Country o Barrio Privado, utilizarán el nombre del mismo. Se permitirá participar con más de un equipo en cualquier categoría, deberá ser identificado con un color o un nombre que se diferencie del otro equipo siempre el nombre del Country o Barrio Privado en primer lugar. La Liga se reserva el derecho de aprobar o no el nombre solicitado. En ningún caso la Liga aprobará nombres o siglas que hagan referencia a insultos o algún tipo de discriminación.

También podrán intervenir equipos fusionados de dos o más Countries o Barrios Privados, representarán a uno con su denominación o nombre del Country o Barrio Privado o de la misma fusión surgiera un nombre de fantasía relacionado a los Countries o Barrios Privados. La Liga se reserva el derecho de aprobar o no el nombre solicitado. En ningún caso la Liga aprobará nombres o siglas que hagan referencia a insultos o algún tipo de discriminación.

Se definirá un campo de juego y ese se mantendrá durante todo el año.

La Liga se reserva el derecho de autorizar la participación de aquellos equipos que no pertenezcan a ningún country o barrio privado como por ejemplo Clubes, Escuelas Deportivas, Colegios, Federaciones, etc. De acuerdo a su criterio y buena fe considerará el pedido y excepción del mismo siempre que beneficie y enriquezca el torneo. Se informará que el mismo jugará en carácter de invitado y participará oficialmente del torneo excepto que considere la organización otro sistema.

 

Artículo 9:           Será dispuesta por la organización de acuerdo a la cantidad de equipos participantes. Se jugará los días domingos en los siguientes horarios: Junior, Senior, Senior Max y Senior Maxi 9:00, 9:30 10:00, 10,20, 10:30, 10:45, 11.00 o 11:30 hs. En casos excepcionales por cuestiones organizativas 08:00 y 08:30 hs.

El Torneo Nocturno se jugará los días jueves 21:00 hs.

Los equipos deberán obligatoriamente presentarse 15 minutos antes del horario fijado para el inicio del partido con el mínimo de jugadores acreditados 5(cinco). Ver Art. 27 pto H. Del reglamento general relacionado al tiempo de tolerancia.

Los 12 (doce) primeros equipos inscriptos desde su fundación constituirán la Primera "A". En el caso de incorporarse a la liga más de 12 (doce) equipos, los mismos jugarán provisoriamente en Primera "A" hasta que la organización considere apropiado constituir la Primera "B" y así sucesivamente. Como así también en el caso que las divisiones A y B hayan estado armadas en una determinada temporada y tenga la Organización por situaciones ajenas que juntar las mismas para nuevamente intentar la próxima temporada armar la división B.

La Organización se reserva el derecho de modificar total o parcialmente el cronograma de juego, horarios, reprogramaciones y días de juego e inclusive feriados y días de semana por la noche podrán ser utilizados en cualquier instancia del torneo, las modificaciones serán comunicadas a los responsables de los equipos o capitanes con anterioridad a la fecha de juego en boletín informativo. Dichas modificaciones no podrán ser cambiadas ni rechazadas, se deberán aceptar sin objeción alguna.

 

Artículo 10:         Cada una estará compuesta por un máximo de 20 (veinte) y un mínimo de 10 (diez) jugadores, más un D.T, delegado o profesor.

Las listas de buena fe deberán ser entregadas en original en la oficina de la Liga con las firmas solicitadas (autoridades del Country y/o Bº Privado) y enviadas por e-mail a la Organización antes del inicio del campeonato con 15 (quince) días de anticipación. Las listas de buena fe deberán completarse con todos los datos requeridos en las mismas en computadora y en el formato preestablecido. No se aceptarán listas de buena fe en manuscrito excepto las firmas de los integrantes y autoridades. La omisión de algún dato o tachadura será motivo de anulación de la misma.

De ser necesario la Organización puede solicitar al responsable del equipo y en cualquier instancia del torneo la documentación de algún jugador, comprobantes de propietarios o inquilinos, (título de propiedad, boleto de compra, etc.) y éste la obligación de presentarlo.

Las listas de buena fe tendrán validez por un año (Torneo Pre-Temporada, Apertura y Clausura) si por motivos de causa mayor un equipo necesita incorporar a su lista de buena fe algún jugador durante el desarrollo de los torneos, deberá informarlo por escrito a la Organización durante la semana previa a la fecha de juego y hasta el día Viernes a las 12.00 hs, adjuntando Fecha de Nacimiento, D.N.I, Nombre y Apellido y demás datos que se solicita en la lista original debiendo detallar a que Country o Barrio Privado pertenece.

No se permitirán incorporaciones de jugadores en el momento del partido excepto autorización del delegado rival, caso contrario no podrá participar. No pudiendo autorizar en semi finales y finales o últimas dos fechas de torneos. La Liga autorizará solamente en las primeras fechas de cada torneo la incorporación de jugadores el día del partido para poder acomodar las listas.

No se permitirán incorporaciones de jugadores en las últimas 2(dos) fechas de cada campeonato o la que disponga la organización de acuerdo al calendario preestablecido excepto por lesión comprobable del arquero únicamente y presentación de los comprobantes médicos.

Para mantener una plaza en una determinada división, el equipo deberá tener dos requisitos indispensables: a)- Deberá denominarse de la misma manera. B)- Deberá su lista de buena fe contar con el 50% de jugadores inscriptos en la temporada anterior, caso contrario NO se le permitirá participar, perdiendo la plaza en la división.               

 

Artículo 11:        

11.1.  Se permitirá participar únicamente jugadores que pertenezcan a los Countries y/o Barrios Privados en carácter de propietarios, inquilinos, familiares: hermanos, cuñados, primos, padres, hijos, cónyuges, yernos y 3 invitados que no pertenezcan ni vivan en ningún Country o Barrio Privado, los mismos deben ser declarados en la lista de buena fe identificándolos con una letra I.

También socios adherentes: aquellos que utilicen las instalaciones deportivas de un Country o Barrio Privado y sean autorizados por comisión directiva a representar al mismo por escrito. No podrán superar el 30 % de los inscriptos en la lista de buena fe.

Respecto a jugadores propietarios de otros Barrios Privados o Countries podrán incorporarse a las listas de buena fe y no se los considerará como invitado.

Los ex jugadores profesionales podrán participar siendo propietarios o inquilinos de un Country o Barrio Privado, debiendo ser de la categoría, no excepción. Deberá el delegado certificar adjuntando con la lista de buena fe el mismo comprobante de propietario, caso contrario no se les permitirá participar.

 

11.2.  Podrá participar aquel jugador que se encuentre dentro de las edades y clase que a continuación detallaremos:

 

CATEGORÍA JUNIOR:  30 años en adelante   CLASE:  1994.

 

CATEGORÍA SENIOR:  40 años en adelante   CLASE:  1984.

 

CATEGORÍA SENIOR MAX:  45 años en adelante   CLASE:  1979.

 

CATEGORÍA SENIOR MAXI:  50 años en adelante   CLASE:  1974.

 

“TORNEO NOCTURNO” SENIOR:  40 años en adelante   CLASE:  1984.

 

 

11.3. Se permitirá incorporar jugadores de las categorías superiores en las categorías inferiores.
Está permitida la incorporación en la lista de buena fe de 3(tres) excepciones en Junior, Senior y Senior Max. En Senior Maxi se podrán incorporar en la lista de buena fe excepciones sin límite.


Está permitida la incorporación en la lista de buena fe de 3(tres) excepciones en la Categoría Senior del Torneo Nocturno.
La Liga se reserva el derecho de autorizar o no excepciones extraordinarias de acuerdo a las necesidades y pedidos. Los mismos deberán ser fundamentados y pedidos por escrito.

A continuación, detallaremos las excepciones permitidas por categoría:

 

Clase 95 y 96 en Junior (solamente una en cancha).

 

Clase 85 y 86 en Senior (solamente dos en cancha).

 

Clase 80 y 81 en Senior Max (solamente tres en cancha).

 

Clase 75, 76 y 77 en Senior Maxi (solamente cuatro en cancha)

 

 

11.4. Un jugador inscripto para una categoría de un Country o Barrio Privado, no podrá participar para la misma categoría y división de otro Country o Barrio Privado ni tampoco podrá participar para otro equipo de la misma categoría y división del mismo Country o Barrio Privado.

Un jugador que reúna lo establecido en el Art. 11 Pto. 11.1 y 11.2, podrá anotarse para un equipo de cualquier Country o Bº Privado, siempre que no esté inscripto en alguna lista de buena fe.

Un jugador de una misma categoría, pero de distinta división podrá estar anotado en 2(dos) listas de buena fe.

Un jugador que se encuentre inscripto en dos listas de buena fe deberá uno de los dos delegados darle de baja. De no llegar a un acuerdo y ambos continuar con la intención de mantenerlo en sus listas, se le consultará al jugador para que equipo quiere participar, será quien defina y tendrá la última palabra. De no definirse el jugador, automáticamente quedará inhabilitado hasta tanto no se defina. 

En el caso de inscribirse en una lista y por los motivos que fueren, quiera cambiar y anotarse para otro equipo, no podrá realizarlo hasta la finalización del torneo. Se considerará aquellos que nunca hayan participado y firmado ninguna planilla de juego del torneo en curso.

 

Artículo 12:         Los jugadores serán llamados para presentar su documento antes del inicio de cada encuentro por el árbitro, veedores y/o supervisores. Los jugadores citados deberán presentar algún documento oficial que acredite su identidad, (DNI, CI, LE, Pasaporte o Registro) De no poseer documento alguno, el jugador NO PODRA PARTICIPAR. Si el jugador se niega acreditarse, se presumirá su incorrecta inclusión.

Cualquier jugador que se incorpore al equipo una vez iniciado el partido deberá acreditarse e informarle al veedor o árbitro de su llegada para realizar el control de la documentación, caso contrario se presumirá su incorrecta inclusión. 

Los delegados, deberán verificar la documentación del equipo contrario ANTES del inicio del partido, serán llamados por los veedores o árbitros y deberán firmar en la planilla de juego la aceptación o no del control de la documentación del equipo rival. No se aceptará ningún reclamo una vez iniciado el encuentro ni a posterior del mismo.

La Organización recomienda a los responsables y/o capitanes de los equipos facilitarles los medios de control a los árbitros, veedores o supervisores, como así también controlar la cantidad de documentos o carnets al retirarlos para evitar extravíos.

 

Artículo 13:         El mismo será informado a los interesados cuando se contacten con la Organización y certifiquen pertenecer a un Country o Bº Privado a los teléfonos o vía e-mail que figuran en Información General solicitando el Anexo (13 bis.) del Art. 13.

El costo de inscripción deberá abonarse de contado o en cuotas del 1 al 10 de cada mes como lo indica el anexo 13 bis del Art. 13 del reglamento general.

El pago del Plus Adicional deberá abonarse y entregarse al veedor deportivo antes del inicio del encuentro o coordinar con la organización el pago total de las fechas por anticipado. El mismo es parte integral del costo de inscripción y deberá abonarse en todas las fechas programadas por la organización se jueguen o no los partidos.

La Liga se reserva el derecho de ser necesario y por causas de fuerza mayor (aumento del costo de vida, inflación o cualquier situación que considere esta organización) modificar, incrementar, etc. los costos de inscripción y Plus adicionales.

En los casos que se suspenda un partido por los motivos que fueren en cancha por el árbitro o por razones de cierres de campos de juego por factores climáticos impidiendo el desarrollo del mismo para preservar el campo de juego se deberá abonarse igual el plus del partido. La reprogramación implicará viáticos que deberá afrontar el equipo que en condición de local se vio afectado por no poder utilizar el campo de juego, los mismos los establecerá la Liga en su oportunidad debido a que la reprogramación genera gastos nuevamente de árbitros y veedores.

El delegado de cada equipo y/o country o barrio privado será el único responsable de los pagos por la participación del mismo que representa. Deberá afrontar con la totalidad de los pagos en caso de incumplimientos internos ajenos a esta organización.

En el caso de abandonar un equipo el torneo en cualquier instancia deberá cumplir con el pago en su totalidad como así también los pluses de los partidos restantes.

No se reintegrará dinero (en el caso de haber cancelado la inscripción) ni se acreditará a otro equipo el importe sea o no del mismo country.

 

Artículo 14:         Queda a criterio del equipo local invitar a su visita a compartir un tercer tiempo una vez finalizado el partido, no es obligatorio. Se premiará al mejor equipo anfitrión.

La Organización motivará a sus delegados para que esta temporada los equipos locales inviten a sus visitas a compartir un tercer tiempo  y así poder alcanzar uno de sus objetivos principales: “UN JUEGO DE ELITE ENTRE CABALLEROS”  de esta forma podrán relacionarse cordialmente con socios de otros clubes, dejando atrás situaciones del partido que en definitiva son circunstanciales y para nada coinciden con el espíritu de esta Organización, teniendo bien en claro que todos los partidos son el instrumento ideal para alcanzar los verdaderos objetivos de esta Liga y de sus participantes.

                                                                                                                                      

Artículo 15:         La Organización fijará un lugar para llevar a cabo la misma, se realizará una vez finalizados los torneos. También podrá optar por realizarla en la última fecha, organizar encuentros de fútbol, fiestas en determinados lugares o entregar los premios a sus responsables para que a posterior cada club realice su fiesta interna. De convocar a todos los equipos, los mismos deberán concurrir obligatoriamente con el 50% de los inscriptos en las listas.                   

La Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte será la encargada de entregar los Premios que constarán de: 1er. Puesto, Copa y Medallas, 2do. Puesto Copa y Medallas, 3er. Puesto Copa y Medallas, Valla Menos Vencida, Goleador, Mejor Jugador, Mejor Arquero, Jugador Fair-Play y Copa Fair Play. Como así otros premios que considere apropiado. Excepto el torneo pre-temporada que se entregará 1º puesto y goleador únicamente.

Los mismos serán entregados únicamente a los equipos el día que la organización fije como fecha de entrega de premios correspondiente a la temporada en curso.                    

                                                                       

Artículo 16:         Serán resueltas por la Organización de la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte. La Organización interpretará y aplicará las normas de éste Reglamento General Reglamento de Transgresiones y Penas y sus artículos en forma estricta y de buena fe, apartándose de su letra solo cuando su rígida aplicación en el caso concreto sugiera consecuencias manifestantes abusivas, rigurosas o injustas.

 

Artículo 17:         La Organización se responsabiliza por la coordinación de los mismos para que cada fecha el equipo local disponga de un árbitro. Los días viernes a partir de las 15:00 hs. en la sede de la Organización se llevará a cabo las designaciones correspondientes.

Se designará un árbitro coordinador que será el responsable de las designaciones, buen funcionamiento profesional y administrativo.

La Organización será la encargada de abonarle al coordinador de árbitros y éste a los árbitros durante la semana posterior al partido.

El árbitro designado será la máxima autoridad, quedando a su criterio y responsabilidad la posibilidad de suspender el encuentro por mal tiempo o algún motivo que ponga en peligro la integridad física de los jugadores, autoridades o público, como así también la expulsión si fuera necesario de personas del público que impidan el desarrollo normal del encuentro.

La Organización del Torneo solicita total colaboración a los capitanes y responsables de los equipos para contrarrestar cualquier inconveniente que se presente.

Los árbitros designados para cada partido, deberán presentarse uniformados en el campo de juego ½ hora antes del inicio del encuentro.       

Ningún delegado, jugador, etc. Podrá convocar un árbitro para dirigir partidos de cualquier índole (amistosos, oficiales, etc.) perteneciente al grupo arbitral contratado por esta Organización sin previa solicitud a esta entidad.

 

Artículo 18:         La misma estará confeccionada y será provista por la Organización con los datos de todos los jugadores habilitados a participar en cada fecha, como así también aquellos jugadores suspendidos o inhabilitados a participar del partido o del resto del torneo.

El árbitro o veedor de cada partido tendrá en su poder la Planilla de Juego en original e invitará a los capitanes, responsables y jugadores de ambos equipos a firmar la misma en forma total y antes del inicio del partido, ver Art. 10 del reglamento de transgresiones y penas.

Los delegados de ambos equipos deberán firmar una vez finalizado el partido la planilla de juego ratificando que los datos incluidos por el árbitro estén correctos. No se aceptarán reclamos a posterior.

No se podrá agregar ningún jugador en la planilla de juego antes ni durante del partido según Art. 10 del reglamento general y reglamento de transgresiones y penas.

Los equipos locales deberán proveer al costado del campo de juego una mesa de control con sillas para que los veedores y árbitros puedan completar las planillas correspondientes al encuentro.

 

Artículo 19:         Los responsables o capitanes de todos los equipos en condición local o visitante deberán comunicarse telefónicamente a la Organización al 011-15-5249-2218 o al 348-4425932 dos horas antes del horario fijado para el inicio del partido, de esta forma confirmará a través del mensaje grabado o del personal de guardia de la Liga si se juega o no la fecha. NO POR MAIL.

Los encargados de los equipos deberán contar con un teléfono celular y tenerlo encendido a partir de las 8:00 del día del partido de los domingos y a partir de las 18:00 hs. del día del partido de los jueves.

 

Artículo 20:         A)- Ningún equipo, responsable, capitán, director técnico, jugador, etc. podrá solicitar la suspensión de los partidos programados en fixture o reprogramados por la Organización, sin excepción. La Organización solicita NO REALIZAR PEDIDO ALGUNO PORQUE SERÁN RECHAZADOS.

 

B)-   Los Responsables o Capitanes de todos los equipos en condición de local o visitante, deberán llamar por teléfono dos horas antes del horario fijado para disputar el partido al (11-15-5249-2218) o (348-44-25932) para escuchar el mensaje que estará grabado o personal de la Liga atenderá y confirmará si se juega o no la fecha. NO POR MAIL.

En el caso que el mensaje diga que se suspende la fecha, los equipos no estarán obligados a presentarse en el campo de juego.

En el caso que no haya mensaje grabado de suspensión de fecha se entiende que SE JUEGA la fecha, los equipos deberán presentarse obligatoriamente en el campo de juego.

Los jugadores deberán comunicarse con sus respectivos delegados para confirmar si se juega la fecha, solicitamos evitar el llamado a la Liga dado que son muchos los jugadores inscriptos y sería imposible informar a todos de las decisiones de la fecha.

 

C)-   Todo equipo que tenga que jugar de local y no pueda utilizar su campo de juego principal utilizará el campo de juego auxiliar. (Según Art. 3 del Reglamento General).

En caso de no contar con el campo de juego auxiliar, deberá jugar obligatoriamente en el campo de juego principal.

Podrá notificar (vía telefónica únicamente y contactándose con personal de la Liga) a la Organización con 4(cuatro) días de anticipación y como mínimo el sábado a la mañana antes de las 11:00 hs. que no dispondrá de los campos de juego, la Organización en primer lugar intentará cambiar la sede de juego solicitándole al responsable del equipo visitante la posibilidad de utilizar su cancha. En el caso que no se pueda utilizar el campo de juego solicitado, la Organización reservará una cancha en alquiler y el local asumirá los gastos de la misma.

 

D)-           La Organización será la única autoridad para suspender una fecha por mal tiempo a través del mensaje grabado en el número telefónico mencionado en el Art. 20 pto. B. También en el caso que las condiciones climáticas impidan la utilización de un campo de juego.

Los árbitros designados para cada partido podrán “PARAR” (un tiempo prudencial para ver si se puede reanudar. Ver trasgresiones Art. 20 Pto. D) o suspender el mismo en el campo de juego, siempre que el mal tiempo impida el desarrollo del mismo o ponga en peligro la integridad física de algún jugador.

 

E)-           Si un partido debiera ser suspendido por el árbitro del encuentro durante el desarrollo del mismo por los motivos que fueren, los criterios a seguir dependerán de la situación por la cual debió el árbitro suspender el mismo.

 

F)-           La Organización no acepta pedidos de postergación, podrá gestionar pedido al equipo rival de anticipar o postergar la realización de cualquier partido del programa preestablecido en fixture, siempre que el equipo en cuestión lo solicite con 10(diez) días de anticipación a la fecha. La aprobación del mismo dependerá que el equipo rival este de acuerdo en adelantar la fecha o reprogramarlo y pueda jugar otro día, a su vez que la organización considere que no altera el desarrollo normal del torneo (instancias definitorias, sin calendario, etc. lo que considere apropiado la organización)

El pedido deberá ser realizado por escrito vía e-mail por el delegado que necesite utilizar este recurso especificando los motivos por el cual necesita adelantar la fecha.

La Organización definirá si se adelanta o no, si se posterga o no el partido una vez que el delegado rival de su decisión por escrito.

En estos casos si el partido debiera ser suspendido por cualquier motivo, el mismo se deberá jugar en la fecha preestablecida en fixture en los casos de adelantarse o la Liga fijará una fecha en conjunto con el equipo que acepto adelantar o postergación.
En los casos que la Liga tramite pedido especial de postergación y el rival no acepte, no pueda reprogramar, se notificará al delegado que solicito el pedido el rechazo de postergación y se dará un plazo de 12 hs. para que resuelva sí se presentará o no a jugar la fecha preestablecida y cronograma de juego.

En el caso que un equipo solicite pedido de postergación por fallecimiento de un familiar de algún jugador, la liga aceptará el pedido e informará al delegado rival que el mismo se posterga para una próxima reprogramación.

 

 

G)-           Abandonar o retirar el equipo en el transcurso de un torneo es una falta muy grave ya que no solamente perjudica a la organización, sino que deja a los equipos sin jugar. Por tal motivo la Organización solicita evitar el retiro o abandono de un equipo durante el transcurso de un torneo, esperar a la finalización del mismo, evitando así sanciones y quedando abierta la posibilidad de volver a reincorporarse en otros años.

Si un equipo manifiesta al árbitro o veedor antes del inicio del partido o durante que no jugará el mismo por los motivos que fueren o se retira del campo de juego mientras se estaba desarrollando un partido programado en fixture por los motivos que fueren y reglamentariamente se encontraba en condiciones de continuar jugando o iniciar el encuentro, se considerará como abandono de partido y el árbitro y veedor automáticamente suspenderá el mismo.

 

Artículo 21:        

 

a)-           Toda fecha o partido suspendido por la Organización, árbitro por mal tiempo en el campo de juego, cierres de campos de juego, impedimento climático de utilizar el campo de juego antes o durante el desarrollo del partido, sé reprogramará antes de la culminación del torneo en curso o de tener fechas disponibles después de su finalización (siempre que la organización este de acuerdo y no altere el desarrollo de los cierres de los torneos).

La Organización en caso de ser una fecha completa fijará un día para la reprogramación y los equipos deberán jugar la misma sin derecho a solicitar cambios.

En los casos de ser un partido en particular (suspensión por cierre de campo de juego), previamente serán consultados ambos delegados, de no haber acuerdo la Liga fijará una fecha y los equipos deberán jugar la misma sin derecho a solicitar cambios.

En los casos de ser un partido en particular y la fecha programada en fixture se haya suspendido por mal clima, el mismo se jugará con la reprogramación general de la fecha.

 

b)-           Si un partido se suspende con anticipación o en la semana previa a una fecha preestablecida en fixture y el mismo quedó suspendido, sin posibilidades de reprogramación habiéndosele aclarado al delegado del equipo que solicitó la suspensión que se otorgaría los puntos al equipo rival como lo indica su reglamento y la fecha pautada se suspendiese por mal clima, no le da derecho alguno al equipo que pidió la suspensión reclamar que el partido debe jugarse. Se le puede consultar al equipo si desea jugar el partido debido a los motivos manifestados.

 

Artículo 22:         Los días lunes a partir de las 18:00 hs. encontrará toda la información actualizada de resultados, tablas de posiciones, clásicos del fin de semana y demás en nuestro Web site www.ligaintercountries.com.ar

Durante la semana (jueves o viernes) cada responsable o capitán de los equipos recibirá el boletín informativo y tablas de posiciones sobre la fecha anterior e información sobre la fecha que viene, la misma será enviada a través de e-mail y también podrá ver los mismos en nuestro  Web site  www.ligaintercountries.com.ar

Si por algún motivo el día viernes no recibió la información y tampoco pudo ver la misma en nuestra página Web, deberá comunicarse con la Organización para que la misma se trasmita en forma telefónica. Si éste llamado no se realiza la información se considerará igualmente comunicada.

Si algún jugador del equipo desea recibir el reglamento e información semanal deberá comunicarse con la Organización solicitándolo, deberá adjuntar sus datos personales y la misma será enviada. Recomendamos a los responsables y/o capitanes informar a los jugadores referente a todo tipo de novedad semanal, reglamentos y demás cuestiones para no llevarse sorpresas el día de los partidos.

 

Artículo 23:         La Organización por intermedio de su tribunal de disciplina será la encargada de juzgar y aplicar las sanciones previstas para las distintas faltas. En el caso que el Tribunal de Disciplina considere necesario se consultará a los responsables de los equipos.

En los casos que el tribunal de disciplina considere necesario citar a jugadores, técnicos, delegados, etc. Los mismos deberán presentarse en las oficinas de la Organización a la hora y día que se les indique.

La organización de la Liga en conjunto con el tribunal de disciplina se expedirá de sus fallos por intermedio del boletín informativo semanal, reservándose el derecho a tomarse el tiempo que considere necesario para la publicación de los mismos.

 

Artículo 24:         En el caso que un jugador tenga que cumplir una o más fechas de suspensión, las mismas serán con sus inmediatas fechas (entiéndase próxima fecha, partidos reprogramados o finales) y así sucesivamente de acuerdo al calendario de partidos preestablecidos por la Organización.

En el caso que por algún motivo se suspenda la o las fechas inmediatas, el jugador deberá cumplir la próxima fecha programada por la Liga sin tener en cuenta la correlatividad del fixture.

En el caso que un jugador tenga que cumplir una o más fechas y habiéndose agotado o no el calendario (fixture preestablecido) y teniendo fechas reprogramadas a cumplir, se aplicará las sanciones en dichas fechas. El mismo criterio se utilizará para los partidos finales.

La Organización informará en los Boletines Informativos Semanales las sanciones. Se recomienda leer todas las semanas el mismo así se evitará que jugadores suspendidos concurran a los encuentros llevándose la sorpresa de no poder jugar.

Los jugadores que acumulen amarillas y hayan sido expulsados por insulto leve y tengan que cumplir fechas o canjear por multa económica según Art. 27 pto. LL del reglamento general, serán notificados el día martes por teléfono o e-mail a los responsables de los equipos.

La Organización permitirá cumplir fechas de suspensión en partidos amistosos avalados por la Liga.

Todo jugador que esté suspendido y se haya agotado el calendario de juego, deberá cumplir las mismas en el próximo torneo del corriente año o del año que viene.

Un jugador expulsado, sancionado de una determinada categoría, podrá participar (siempre y cuando haya estado anotado con anterioridad y no este suspendido por agresión, quedando a criterio del tribunal y organización) para la otra categoría a la cual pertenece y fue inscripto en su lista de buena fe. En los casos que el expulsado quiera jugar para la otra categoría y próxima fecha, el delegado en la semana deberá consultar a la organización si está habilitado.

Un jugador que deba cumplir una fecha con un determinado equipo y este haya abandonado el torneo, se lo considerará como cumplida la fecha.

Todo jugador, técnico, acompañante, etc. suspendido debiendo cumplir fechas o no pudiendo asistir a ningún campo de juego, el delegado local será el único responsable de hacer cumplir dicha reglamentación. Será controlado por el veedor deportivo del partido enviado por la Liga.

Un jugador inhabilitado por este tribunal no podrá solicitar la reincorporación antes de 1(un) año cómo mínimo a partir de la fecha de expedición de la sanción. No obstante, quedará a criterio del tribunal de disciplina la posible reincorporación.

 

Artículo 25:         Si un jugador fuera expulsado por cualquier motivo, deberá enviar el descargo correspondiente por intermedio de su delegado en forma escrita por e-mail a la Organización dentro de las 24 hs. desde la culminación del partido, sin esperar que el tribunal de disciplina se lo solicite.

De no recibir el mismo, el tribunal tomará las decisiones de acuerdo a los informes realizados por los árbitros y veedores.

Una vez que se emita el fallo correspondiente se concederá un plazo de 12 hs. Para su apelación.

Todo descargo, apelación o reclamo que la Organización reciba fuera de los plazos mencionados no tendrán validez alguna.

 

Artículo 26:         El sistema de apelación de fallos será en forma escrita por e-mail dirigida a la Organización el día viernes por la mañana, remitida y firmada por el capitán del equipo y el afectado, detallando los motivos de la apelación, los atenuantes en los cuales se basa como así también los datos del partido en cuestión, los hechos de apelar un fallo no significan reducción de sanción, sino que es un pedido de revisión, corriendo por cuenta del tribunal de disciplina la medida a tomar. En tanto el reclamo no sea admitido expresamente por la Organización se entiende que la respuesta es negativa.

 

Artículo 27:         Las sanciones a jugadores por acción prohibida por las reglas del juego durante, antes y a posterior del partido se regirán según las disposiciones vigentes de la Asociación de Fútbol Argentino, y quedará a criterio del árbitro su aplicación. El jugador que infrinja las disposiciones contenidas en el reglamento o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego o informado, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida el tribunal de disciplina del fallo definitivo los días jueves con la publicación del boletín informativo.

Se utilizará y aplicará el reglamento oficial de la Asociación de Fútbol Argentino excepto las siguientes reglas:

 

A) No se cobrará off-side en ningún sector del campo de juego.

                                                               

B) Se podrán realizar todos los cambios que el equipo considere necesario. Un jugador reemplazado podrá volver a ingresar, deberá ser notificado al veedor cada cambio a realizar para que éste informe al árbitro. No se podrá solicitar el cambio al árbitro.

 

C) No se podrá realizar ningún cambio en los últimos 5 minutos del partido, excepto por causas de lesión, quedando a criterio del árbitro si corresponde el mismo.

 

D) Por cada cambio realizado en los últimos 10 minutos del partido se otorgará 1 minuto adicional. Siempre que el equipo que realice los mismos esté buscando una ventaja deportiva, ya sea hacer tiempo o incrementar el tiempo de juego. Quedará a criterio del árbitro su aplicación.

 

E) Máxima 7 (siete) jugadores de campo, Mínima 5 (cinco) jugadores de campo. Los delegados están autorizados a ponerse de acuerdo para jugar con más de 7 (siete) jugadores, dependerá de ellos pura y exclusivamente. En el caso de desacuerdo se jugará como lo indica el reglamento.

Si un equipo no presenta la cantidad de jugadores mínima que marca el reglamento en el momento de presentación del equipo en el campo de juego y habiendo agotado el tiempo de tolerancia, el árbitro cerrará la planilla de juego informando lo sucedido. Ver Art. 27 pto H. Del reglamento general.   

Si un equipo recibe varios expulsados por diferentes motivos o se encuentra con varios lesionados o se retiran jugadores durante el desarrollo del encuentro y se encuentra en inferioridad numérica de acuerdo a lo permitido, el árbitro del partido suspenderá el encuentro informando en la planilla de juego el resultado hasta ese momento.

Se resolverá de la siguiente manera: Se lo considera ganador del partido al equipo que reglamentariamente se encuentre en el momento de la suspensión, otorgándole los puntos y los goles a su favor.

Si en el momento de la suspensión del partido el equipo beneficiado se encontraba con un resultado a su favor, se mantiene el mismo.

Si el equipo que no puede continuar por inferioridad numérica se encontraba con un resultado a su favor, éste se le otorgará al equipo que se encontraba reglamentariamente en condiciones de seguir.

En el caso de estar iguales en el resultado en el momento de la suspensión, se le otorgará un gol más al equipo que se encontraba reglamentariamente en condiciones de seguir.

 

F) Todos los jugadores expulsados por doble amonestación, se le acumularán ambas amarillas más allá que deban o no cumplir fecha alguna.

Todo jugador informado o expulsado con Roja directa deberá cumplir como mínimo 1(una) fecha de suspensión excepto último recurso según el caso.

 

G) Se jugarán dos tiempos de 30’ para los Senior, Senior Max y Senior Maxi con 10’ de descanso para todas las categorías.

 

H) La tolerancia para el inicio de los partidos será de 15 minutos a partir de la hora fijada de inicio del partido. De no presentarse con el mínimo de jugadores 5(cinco) en término y acreditados, el árbitro y veedor procederán a comunicarse con la Liga telefónicamente antes de cerrar la planilla de juego. La Organización tomará la decisión final.

En los casos que en una misma cancha se jueguen dos o más partidos y el primero haya comenzado con demora (dentro de la tolerancia), en el segundo partido la tolerancia se correrá automáticamente y comenzará a tener vigencia a partir de la finalización del primer partido. Lo mismo para el tercer partido.

 

I) La Organización para las categorías Senior, Senior Max y Senior Maxi por intermedio de los veedores deportivos, será la responsable de proveer 3(tres) balones para la disputa de los partidos. Los equipos están obligados a jugar con los mismos. El equipo local será responsable de los balones, deberá colaborar con el veedor deportivo para que los mismos regresen a la Organización.

En el caso que algún campo de juego presente situaciones que pongan en peligro recuperar los balones debido a la imposibilidad de acceder a los mismos ya sea por robos, extravíos, cercas sin acceso o puertas cerradas para salir, arroyos, etc. el veedor del partido le solicitará al delegado local encontrar una solución al respecto para resolver dichos inconvenientes antes de iniciar el partido.

En el caso que el veedor deportivo se retire del campo de juego local sin uno o más balones, el equipo local deberá abonar el mismo.

Recomendamos a los delegados chequear los 3(tres) balones antes de iniciar el partido y una vez finalizado para evitar posibles confusiones.

Ver reglamento de transgresiones y penas Art. 27 pto. 17.

 

J) El sistema de puntuación que se utilizará para todos los torneos será el siguiente: 1) Partido ganado 3 puntos. 2)  partido empatado 2 puntos. 3)  partido perdido 1 punto.

En caso de igualar en puntaje y posición los 2º, 3º, etc. puestos al finalizar el torneo, se resolverá aplicando el siguiente criterio: a) Mayor diferencia de goles. b) Mayor cantidad de goles a favor. c) Resultado del partido entre los dos equipos. d) Se definirá con un partido. En el caso de igualar dos o más equipos en puntaje y posición (1er. puesto únicamente) una vez finalizado el torneo (Apertura o Clausura sistema todos contra todos) se resolverá con un partido, triangular o cuadrangular, etc. de desempate de acuerdo al caso. Se jugará en cancha neutral, día y horario a designar por la Liga, sin muerte súbita y suplementario en caso de igualar en el tiempo regular, de mantenerse la igualdad se definirá con series de penales, excepto en el torneo pre-temporada que el mismo es de carácter preparatorio.

En los casos que los Torneos (Apertura o Clausura) sean de carácter clasificatorios su primera etapa para una posterior zona campeonato o posiciones con cuartos, semifinales y finales y de haber igualdad en puntos para la organización de las Zonas Campeonatos o Posiciones se resolverá aplicando el siguiente criterio: a) Mayor diferencia de goles. b) Mayor cantidad de goles a favor. c) Resultado del partido entre los dos equipos. d) Sorteo. Solo etapa clasificatoria para posiciones de cuartos o semifinales.

 

K) Es obligatorio el uso de camisetas uniformes con números identificatorios, no se podrán repetir números en las camisetas y deberán los equipos locales contar con otro juego de camisetas para ser reemplazadas en el caso de similitud del rival. El local está obligado a cambiar las mismas.

El short no es obligatorio la uniformidad, pero el árbitro no permitirá jugar a ningún jugador que no tenga short de fútbol.

Las medias de fútbol son obligatorias, no se permitirá jugar con soquetes. Serán informados los jugadores que no cumplan con esta reglamentación (ver transgresiones y penas Art. 27 pto. 20).

Las canilleras de fútbol son de uso recomendado por la Liga, serán controladas por los veedores y árbitros solicitándoles su uso por su propia seguridad. No obstante, se le permitirá participar bajo su propia responsabilidad. (ver transgresiones y penas Art. 27 pto. 20).

 

L) El equipo tendrá derecho a una recusación de árbitro por año, la cual tendrá efecto hasta fin de año. Dicha recusación deberá ser presentada dentro de la semana, en forma escrita y firmada por el capitán.

 

LL) Los jugadores que acumulen 4(cuatro) tarjetas amarillas o hayan sido expulsado por exceso verbal leve deberán cumplir fechas de suspensión o realizar el canje económico correspondiente según Reglamento de Transgresiones y penas Art. 27 pto. 12.

 

M) Todo partido suspendido durante el desarrollo del mismo por distintos motivos y habiendo jugadores sancionados (amarillas y rojas) se acumularán y computarán las mismas como si el partido hubiese finalizado en forma normal.

 

Artículo 28:         Anualmente estarán disponibles 2(dos) plazas como máximo para ascender y descender.

La Liga podrá decidir de oficio en cualquier instancia de los torneos la modificación de la cantidad de equipos para el ascenso y descenso.

 

Los equipos descenderán de categoría en forma directa al finalizar el torneo Clausura, serán aquellos que sumen la menor cantidad de puntos acumulados de los Torneos Apertura y Clausura o como se denominen (sistema todos contra todos). En los casos de haber clasificaciones en los Torneos Apertura y Clausura solo se sumará los puntos del torneo clasificatorio, no se computarán los puntos de cuartos, semifinales y finales.

En el caso de igualar dos o más equipos en puntos se resolverá de la siguiente forma:

a)- Mayor diferencia de goles. b)- Mayor cantidad de goles a favor. c)- Resultado del partido entre los dos equipos.  d)- Se definirá con un partido.

                               

Los equipos ascenderán de categoría en forma directa al finalizar el torneo Clausura, serán aquellos que sumen la mayor cantidad de puntos acumulados de los Torneos Apertura y Clausura o como se denominen (sistema todos contra todos). En los casos de haber clasificaciones en los Torneos Apertura y Clausura solo se sumará los puntos del torneo clasificatorio, no se computarán los puntos de cuartos, semifinales y finales.

En el caso de igualar dos o más equipos en puntos se aplicará el mismo criterio que para los descensos.

                               

En el caso que algún equipo involucrado o no en los ascensos y descensos se retire del torneo en cualquier instancia, la Organización informará al finalizar el torneo la decisión a tomar respecto a los ascensos y descensos.

Para que la Organización acepte y se expida para el ascenso de cualquier equipo, el mismo no deberá tener deuda alguna con la Organización, ni haber sido sancionado con Walk-Over, ni haber recibido sanciones por agresión física de un jugador o el equipo.

La Organización se reserva el derecho de cubrir las plazas vacantes de oficio y con los equipos que considere apropiado ofrecerle las mismas en los casos que se hayan dado debido a desafiliación de un equipo o abandono del torneo.

La Organización se reserva el derecho de invitar a completar las plazas vacantes de una división inferior Ej. Junior A y B con equipos de una división superior Ej. Senior.

 

Artículo 29:         La misma se aplicará en todos los casos considerados en el reglamento general de transgresiones y penas, Art. 27. en general y ptos. 11 – 12 - 14 – 15 – 16 - 18.

Consiste en la pérdida de puntos totales del partido (sin beneficiarse del punto por partido perdido), otorgándole 2 (dos) goles a favor al equipo favorecido indirectamente y los mismos asignándoselos al goleador del equipo, en el caso que uno o más jugadores del equipo igualen en goles, se les asignarán los mismos al que menores sanciones disciplinarias tenga. En el caso de continuar la igualdad en las sanciones disciplinarias, se le otorgará los goles al máximo anotador del torneo de la temporada anterior.

En los casos de ser la 1a. fecha de un torneo, se le otorgarán al máximo goleador del equipo de la temporada anterior. De no haber torneo anterior, se consultará al delegado para que él se lo otorgue a quien considere.

 

Artículo 30:         La misma será otorgada por la Organización al equipo que finalizado los torneos oficiales (Apertura – Clausura) por la L.I.F.Z.N.  se encuentre con menor cantidad de sanciones disciplinarias.

El criterio a seguir será el siguiente:

1)-Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas. 2)-Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas. 3)-Menor cantidad de jugadores sancionados. 4)-Menor cantidad de jugadores advertidos. 5)-Menor cantidad de jugadores informados.

En el caso que un equipo se incorpore a los torneos una vez iniciado los mismos, no participará de los cómputos para la entrega de la Copa Fair Play.

Todo equipo penalizado con la ley del Walk-Over, quedará automáticamente inhabilitado para participar de la Copa Fair Play, tampoco participará de la Copa Fair Play los equipos que tengan jugadores inhabilitados y sancionados por agresión física.

 

Artículo 31:         Los veedores deportivos, serán coordinados y enviados por la Organización a todos los partidos oficiales.

Deberán ser recibidos por el responsable del equipo local facilitándole los medios para desempeñar sus funciones.

El veedor, será responsable de cobrar el plus adicional a los delegados de ambos equipos antes del inicio de cada partido, como lo indica el anexo 13 bis del Art. 13 del reglamento general. Caso contrario no autorizará el inicio del partido.

Los veedores convocarán a ambos capitanes antes del inicio del partido para completar la planilla de juego y solicitar la documentación o carnet a cada jugador, observarán el desarrollo del partido realizando el informe correspondiente por escrito. En ningún caso se permitirá mostrar dicho informe a los árbitros, jugadores, capitanes y responsables de los equipos. Tendrán en su poder un reglamento por cualquier tipo de consulta o duda.

Los veedores deportivos a demás de realizar sus tareas habituales, cumplirán la función de asistente del arbitro. Podrán convocar al árbitro para notificarles de alguna situación anormal, jugada dudosa, etc. Bajo ningún punto de vista le indicarán a los árbitros que deben cobrar, están pura y exclusivamente para colaborar. 

En todos los casos que el arbitro considere necesario consultarle al veedor por determinada situación, jugada, etc. este transmitirá lo acontecido (siempre y cuando haya tenido la posibilidad de ver lo sucedido) y el arbitro podrá modificar, actuar, etc. en base a lo comentado por el veedor o lo que considere oportuno.

El objetivo principal de esta “reglamentación” es facilitarles a los árbitros la posibilidad de consultar (ante alguna duda) y evitar de esta manera equivocarse, teniendo la posibilidad de retractarse y ser lo más justo posible a la hora de tener que sancionar.

En el caso que el árbitro del encuentro no este presente a la hora del inicio del partido, el veedor deportivo cumplirá la función de reemplazarlo provisoriamente hasta que el mismo se apersone al campo de juego. De no asistir, dirigirá todo el encuentro.

Recomendamos absoluta colaboración ya que los veedores NO SON ARBITROS PROFESIONALES, pero sí están capacitados para dirigir un partido de trámite normal, los mismos en su mayoría son profesores de educación física y han cursado materias al respecto durante dos años con sus respectivas prácticas. En el caso que el veedor deportivo no encuentre colaboración de los jugadores y ante una advertencia, estarán autorizados por la Organización a suspender el encuentro. Recordamos que el único objetivo es que ambos equipos puedan jugar el cotejo y no tener que reprogramar el partido, evitando así molestias y nuevos gastos innecesarios.

Los veedores deportivos deberán ir a buscar los balones que se vayan lejos, aquellos balones que estén relativamente cerca los jugadores se trasladarán para buscar los mismos, en los casos que así no sucediera, el árbitro será quien le informe al jugador de ir a buscar el balón.

Deberán dirigirse de manera respetuosa y educada, no contestarán agravios ni se involucrarán en problemas de discusiones. Intentarán siempre poner el paño frío a situaciones de discusiones entre jugadores, solicitarán la calma y recurrirán de inmediato al delegado para pedirle su participación en los hechos y solicitarle la seguridad que esta reglamentada.